J Villar & Asociados S.A.C.

SECTOR PÚBLICO: REMUNERACIONES Y BENEFICIOS

SECTOR PÚBLICO: REMUNERACIONES Y BENEFICIOS

Como puede observarse, estos dos regímenes laborales son genéricos, pero también existen regímenes laborales del sector público especiales sustentados en leyes propias que definen el proceso que se desarrolla en el ejercicio de la carrera y su propia estructura remunerativa.

  • Carrera de magistrados – Ley N.° 29277, Ley de la Carrera Judicial.
  • Carrera diplomática – Ley N.° 28091, Ley del Servicio Diplomático de la República.
  • Carrera magisterial – Ley N.° 29062, Ley que modifica la Ley del profesorado en lo referido de la Carrera Pública Magisterial.
  • Carrera de docentes universitarios – Ley N.° 23733, Ley Universitaria.
  • Carrera de los profesionales de la salud – Ley N.° 23536, Ley que establece las normas generales que regulan el trabajo y la carrera de los profesionales de la salud.
  • Carrera del personal militar – Ley N.° 28359, Ley de situación militar de los oficiales de las Fuerzas Armadas.
  • Carrera del personal policial – Ley N.° 27238, Ley Orgánica de la Policía Nacional.

 

REGIMEN LABORAL D.L N°276 

Conocida como Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público. Esta norma considera la Constitución de 1976, por ello se orienta a un Sistema Único de Remuneraciones en la Administración Pública.

Un aspecto importante de esta ley es que en el Art. 2 separa a quienes realizan labores en el sector público pero NO pertenecen a la carrera administrativa. Entre ellos están: servidores públicos contratados, funcionarios que desempeñen cargos políticos o de confianza, miembros de las FAP o PNP y trabajadores de las empresas del Estado o de sociedades de economía mixta.

El D.L 276 estructura la carrera Administrativa por grupos ocupaciones y niveles.

  • Grupo Profesional, son los servidores con título profesional o grado académico reconocido por la ley universitaria.
  • Grupo Técnico, son los servidores con formación superior o universitaria incompleta o capacitación tecnológica o experiencia técnica reconocida.
  • Grupo Auxiliar, constituido por servidores que tienen instrucción secundaria y experiencia o calificación para realizar labores de apoyo.

A tener en cuenta: La sola presencia del título, diploma, o experiencia certificada no indica la automática pertenencia al grupo profesional o técnico. Se debe postular para ingresar a el.

NIVELES EN LA CARRERA ADMINISTRATIVA

Los niveles en la Carrera Administrativa son divididos en catorce, según el artículo 10°, al Grupo Profesional le corresponde los ocho niveles superiores; al Grupo Técnico diez niveles, comprendidos entre el tercero y el  decimosegundo; y al Grupo Auxiliar los siete niveles inferiores.

NIVELES EN LA CARRERA ADMINISTRATIVA

REGIMEN LABORAL D.L N°1057

El Contrato Administrativo de Servicios (CAS) es un régimen temporal de contratación laboral exclusiva con el Estado, y debería ser excepcional debido a sus reducidos beneficios.

 La característica del CAS es que es un contrato de duración determinada y renovable, cada contrato no puede exceder de la duración del período que corresponde al año fiscal, establece un máximo de prestación de 48 horas semanales y descanso de 24 horas continuas por semana, así como también un descanso vacacional de 30 días calendario continuos por año cumplido. Sólo recibe, aparte de su remuneración un aguinaldo de S/300 por Navidad y permite la afiliación a EsSalud, y a un régimen de pensiones.  No recibe CTS, ni gratificaciones.

No es aplicable a los contratos de prestación de servicios de consultoría o de asesoría, siempre que se desarrollen de forma autónoma, fuera de los locales o centros de trabajo de la entidad.

 

COMPARANDO LOS BENEFICIOS DE AMBOS:

Ambos reciben REMUNERACIÓN, afiliación a EsSALUD y a un régimen de pensiones

               VACACIONES       BONIFICACIONES                GRATIFICACIONES                          CTS

DL 276:         30 días             Diversas bonificaciones                                Sí                                   Sí

CAS 1057:     30 días             Aguinaldo de S/ 300.00                               No                                 No

 

 

De lo expuesto, se puede inferir que quien establece la estructura del Sistema Remunerativo en el sector público es el Decreto Legislativo N.° 276 ; en tanto que el Decreto Legislativo N.° 1057 solo es una modalidad de contratación aplicable al sector público con ciertos beneficios, pero sin vincular a los contratados a la Carrera Administrativa del Estado.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú
Abrir chat
Powered by