J Villar & Asociados S.A.C.

¿Recibiste una Carta Inductiva de SUNAT?

¿Recibiste una Carta Inductiva de SUNAT?

PROCESO

  • SUNAT selecciona a los contribuyentes de acuerdo a las inconsistencias detectadas, a fin de que sean notificados con una Carta Inductiva o con una Esquela.
  • La selección será remitida a cada dependencia de la SUNAT, según la ubicación del domicilio fiscal de los contribuyentes a notificar.
  • El sistema generará los documentos a notificar: Carta Inductiva o Esquela, y Anexo con el detalle de la inconsistencia.
  • Los documentos deberán ser emitidos de forma clara, evitando emplear un lenguaje técnico, es decir, el lenguaje utilizado debe ser de fácil comprensión para el contribuyente.
  • Los referidos documentos serán notificados de forma presencial o mediante el uso del buzón SOL (Portal SUNAT – Operaciones en Línea)

 Recibí la Carta: ¿CÓMO LO REGULARIZO?

SUNAT te presenta las inconsistencias (diferencias u omisiones) detectadas en base a la información que hayas declarado y las reveladas por otras fuentes. NO es una fiscalización.

SI LAS INCONSISTENCIAS DETECTADAS SON CORRECTAS

Si las inconsistencias detectadas por SUNAT son correctas, dependiendo del tributo y periodo que corresponda, deberá presentar las respectivas declaraciones (originales o rectificatorias), los ajustes contables y si fuera el caso, realizar el pago de los tributos que correspondan, los cuales deberán coincidir con el monto de las inconsistencias notificadas, salvo que pueda acreditar que le corresponde una subsanación parcial.

De corresponder, según el tipo de inconsistencia detectada, el contribuyente deberá efectuar el pago de multas, las cuales podrán acogerse al Régimen de Gradualidad de Sanciones, obteniendo una rebaja de hasta el 95%(*).

(*) Según Resolución de Superintendencia N.° 063-2007/SUNAT y modificatorias.

SI LAS INCONSISTENCIAS DETECTADAS SON INCORRECTAS

En caso el contribuyente considere que las inconsistencias notificadas no son correctas, sea parcial o totalmente, deberá presentar un escrito por mesa de partes o a través de SUNAT Operaciones en Línea 8 ; adjuntando copia de documentos que sustenten su posición.

Los descargos deben comprender lo siguiente:

  1. Manifestación del contribuyente: Argumentos legales y de hecho expresados por el contribuyente respecto de la inconsistencia.
  2. Documentación Sustentatoria: Información que respalde lo manifestado por el contribuyente, tales como: declaraciones juradas, boletas de pago, libros o registros contables, comprobantes de pago, entre otros. Todos estos documentos deben estar vinculados a la inconsistencia.

 

¿CUENTA COMO UNA FISCALIZACIÓN?

No, no cuenta como fiscalización. Es importante que el contribuyente regularice la inconsistencia y/o sustente fehacientemente su descargo en caso no le corresponda la inconsistencia notificada. De lo contrario, podrá ser seleccionado para acciones de fiscalización de mayor alcance y duración.

Fuente: Protocolo de Acciones Inductivas SUNAT

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú
Abrir chat
Powered by