J Villar & Asociados S.A.C.

DEVOLUCIÓN DE IGV PARA TURISTAS

DEVOLUCIÓN DE IGV PARA TURISTAS

Luego de más de 10 años de debate, esta normativa fue aprobada en el congreso y entró en vigencia desde el 1ero de Septiembre de este año. Este nuevo mecanismo considera como turista a los extranjeros no domiciliados que se encuentran en territorio nacional por un período no menor a 2 días calendario ni mayor a 60 días calendario por cada ingreso al país. Esto según Ley Nº 30641, Ley que Fomenta la Exportación de Servicios y Turismo.

Ten en cuenta:

El turista deberá acreditarse con la tarjeta andina de migración y el pasaporte, salvoconducto o documento de identidad que de conformidad con los tratados internacionales celebrados por el Perú.

MENOR COBRO

La norma también brinda beneficios tributarios a peruanos que realicen trabajos para personas o empresas no domiciliadas en territorio nacional (exportación de servicios), al igual que las exportaciones de bienes. De este modo, se podrá ofrecer servicios 18% más baratos a compradores foráneos.

 

REQUISITOS PARA LA DEVOLUCIÓN DE IGV

El turista, cuando se encuentre saliendo del país, deberá presentar en la oficina de Sunat ubicada en el aeropuerto, todas las boletas de compra que haya adquirido con su tarjeta de crédito y/o débito durante su estancia.

La devolución podrá efectuarse también a través de Entidades Colaboradoras de la Administración Tributaria. Para ello el turista solicitará a la entidad colaboradora el reembolso del IGV pagado por sus compras de bienes, pudiendo la entidad colaboradora cobrar, al turista, por la prestación de este servicio.

Ahora la SUNAT, para proceder a la devolución del saldo a favor del exportador, procederá a verificar que el operador turístico cumpla con 2 requisitos: que no tenga deuda tributaria exigible coactivamente y que haya presentado sus declaraciones tributarias de los últimos seis meses.

 

¿CÓMO SE REALIZA LA DEVOLUCIÓN?

En caso la solicitud de devolución sea aprobada, el monto a devolver se abonará a la tarjeta de débito o crédito del turista cuyo número haya sido consignado en su solicitud, a partir del día hábil siguiente a la fecha del depósito del documento que aprueba la devolución en la dirección electrónica respectiva.

Mediante Resolución de Superintendencia, la SUNAT señalará la fecha en la cual será posible realizar el abono de la devolución en la tarjeta de débito del turista.

 

¿TODAS LAS COMPRAS ESTARÁN AFECTAS A ESTE BENEFICIO?

No, no todas. Sólo se tomarán en cuenta aquellas que se realicen en establecimientos autorizados y mediante cancelación con tarjetas de débito o crédito.

La entidad colaboradora solicitará a la Administración Tributaria, la devolución del importe reembolsado a los turistas. El reglamento podrá establecer los requisitos o condiciones que deberán cumplir estas entidades

Adicionalmente, se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Que el comprobante de pago que acredite la adquisición del bien por parte del turista sea el que establezca el reglamento y siempre que cumpla con los requisitos y características que señalen las normas sobre comprobantes de pago y se discrimine el Impuesto General a las Ventas.
  • Que el precio del bien, consignado en el comprobante de pago que presente el turista al momento de salir del territorio nacional, hubiera sido pagado con alguno de los medios de pago que se señalen en el reglamento y no sea inferior al monto mínimo que se establezca en el mismo.
  • Que el establecimiento que otorgue el comprobante de pago que sustente la devolución se encuentre inscrito en el registro que para tal efecto establezca la Sunat.
  • Que la salida del país del extranjero no domiciliado que califique como turista se efectúe a través de alguno de los puntos de control obligatorio que establezca el reglamento.

 

ESTABLECIMIENTOS AUTORIZADOS ¿QUÉ ESTABLECIMIENTOS DAN DERECHO A DEVOLUCIÓN DEL IGV A TURISTAS?

De acuerdo a lo dispuesto en el sexto párrafo del artículo 76° de la LIGV, la devolución del IGV se va realizar respecto de las adquisiciones de bienes que se efectúen en los establecimientos autorizados.

En ese sentido, un establecimiento autorizado es aquel que se encuentra inscrito en el Registro de Establecimientos Autorizados, conforme a lo indicado en el artículo 11º-D del Decreto Supremo N° 161-2012-EF.

Este registro tiene carácter constitutivo, debiendo cumplirse con las condiciones y  requisitos que señale el Reglamento para inscribirse y mantenerse en el mismo.

Requisitos para inscribirse en el registro de establecimientos autorizados

  1. a) Ser generador de rentas de tercera categoría a efectos del Impuesto a la Renta.
  2. b) Encontrarse incorporado en el Régimen de Buenos Contribuyentes.
  3. c) Vender bienes gravados con el IGV.
  4. d) No tener la condición de domicilio fiscal no habido o no hallado en el RUC.
  5. e) Que su inscripción en el RUC no esté de baja o no se encuentre con suspensión temporal de actividades.
  6. f) Haber presentado oportunamente la declaración y efectuado el pago del íntegro de las obligaciones tributarias vencidas durante los últimos seis (6) meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Para tal efecto, se entiende que se ha cumplido oportunamente con presentar la declaración y realizar el pago correspondiente, si estos se han efectuado de acuerdo a las formas, condiciones y lugares establecidos por la SUNAT.
  7. g) No contar con resoluciones de cierre temporal o comiso durante los últimos seis (6) meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  8. h) No haber sido excluido del Registro de Establecimientos Autorizados durante los últimos seis (6) meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

 

¿TAX FREE?

Ahora esta parte es super importante porque es vital para poder solicitar tu reembolso, además del ticket o comprobante de compra debes solicitar el FORMULARIO de tax free.

El TAX FREE es una constancia de que emiten las empresas inscritas en el Registro de Establecimientos Autorizados a los turistas extranjeros, para que éstos puedan solicitar la devolución del IGV. Esta constancia debe ser llenada con la siguiente información:

a) Datos del establecimiento autorizado:

a.1) Número de RUC.

a.2) Denominación o razón social.

a.3) Número de inscripción en el Registro de Establecimientos Autorizados.

b) Datos del turista:

b.1) Nombres y apellidos completos, tal como aparece en su documento de identidad.

b.2) Nacionalidad.

b.3) Número de la TAM y del documento de identidad.

b.4) Fecha de ingreso al país.

c) Datos de la tarjeta de débito o crédito válida a nivel internacional que utilice el turista para el pago por la adquisición del (de los) bien(es):

c.1) Número de la tarjeta de débito o crédito.

c.2) Banco emisor de la tarjeta de débito o crédito.

d) Número de la factura y fecha de emisión.

e) Descripción detallada del (de los) bien(es) vendido(s).

f) Precio unitario del (de los) bien(es) vendido(s).

g) Valor de venta del (de los) bien(es) vendido(s).

h) Monto discriminado del IGV que grava la venta.

i) Importe total de la venta.

j) Firma del representante legal o de la persona autorizada.

Guarda ambos documentos juntos ya que uno no vale nada sin el otro. Y guarda todos los comprobantes para tu salida en el aeropuerto.

 

¿EXISTE UN MONTO MÍNIMO PARA QUE PROCEDA LA DEVOLUCIÓN?

Sí, el precio de venta de cada bien por el que se solicita la devolución no debe ser inferior a S/. 50.00 (Cincuenta y 00/100 nuevos soles) y que el monto mínimo del IGV cuya devolución se solicita sea S/. 100.00 (Cien y 00/100 nuevos soles).

 

REQUISITOS PARA QUE PROCEDA LA DEVOLUCIÓN

  • Que la adquisición de los bienes se haya efectuado en un establecimiento autorizado durante los sesenta (60) días calendario de la permanencia del turista en el territorio nacional.
  • Que la adquisición de los bienes esté sustentada con la(s) factura(s) emitida(s) de acuerdo a las normas sobre la materia. En este caso no será requisito mínimo del comprobante de pago el número de RUC del adquirente. La(s) factura(s) que sustenten la adquisición de los bienes por los que se solicita la devolución no podrá(n) incluir operaciones distintas a éstas. Al momento de solicitar la devolución en el puesto de control habilitado, se deberá presentar copia de la(s) factura(s) antes mencionada(s)
  • Que el pago por la adquisición de los bienes hubiera sido efectuado utilizando una tarjeta de débito o crédito válida internacionalmente cuyo titular sea el turista.
  • Que la solicitud de devolución se presente hasta el plazo máximo de permanencia del turista.
  • Exhibir los bienes adquiridos al momento de solicitar la devolución en el puesto de control habilitado.
  • Presentar la(s) constancia(s) “Tax Free” debidamente emitida(s) por un establecimiento autorizado respecto de los bienes por cuya adquisición se solicita la devolución.
  • Exhibir la tarjeta de débito o crédito válida internacionalmente cuyo titular sea el turista, en la que se realizará, de corresponder, el abono de la devolución. El número de dicha tarjeta de débito o crédito deberá consignarse en la solicitud de devolución, salvo que exista un dispositivo electrónico que permita registrar esa información al momento en que se presenta la solicitud.
  • Indicar una dirección de correo electrónico válida. La dirección de correo electrónico deberá continuar siendo válida hasta la notificación del acto administrativo que resuelve la solicitud.

EN CONCLUSIÓN

Como turista NO te descuentan el impuesto (lo que nosotros llamamos IGV) sino que por cada compra que realices vas acumulando estos importes para que una vez en el aeropuerto puedas solicitar un reembolso. Medidas similares ya se aplican en otras partes del mundo y son atractivo para los turistas, ya que pueden recuperar un impuesto que no podrán usar devuelta en su país.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Sería importante q todo lo expuesto sea de conocimiento de más empresas comercializado,el 100% de ellas no tiene ni idea de q se trata.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú
Abrir chat
Powered by