J Villar & Asociados S.A.C.

Descanso y subsidio por Maternidad

Descanso y subsidio por Maternidad

¿Qué es el Subsidio por Maternidad?

El subsidio por maternidad es una suma de dinero que recibe la trabajadora por el tiempo de embarazo, parto y post recuperación e implica que por las necesidades del cuidado de la gestación o del recién nacido tomarán una licencia de trabajo. Dicho subsidio no es remuneración, por lo que no genera costo laboral ni tampoco está gravado con el impuesto a la renta de quinta categoría. Este seguro cubre los ingresos de la madre titular por un periodo determinado en el que no podrá trabajar (lucro cesante) y esta normado por la Ley Nº 26790, Ley de modernización de la Seguridad Social en Salud.

¿Quién paga el Subsidio por Maternidad?

El subsidio por maternidad lo paga la entidad Essalud. El trámite lo realiza el empleador y también está obligado a pagar a la trabajadora en la misma forma y oportunidad en que recibe su remuneración. Luego el empleador solicitará el reembolso a la entidad Essalud.

Como empresa ¿Cómo se solicita el Subsidio por Maternidad?

Para solicitar el subsidio se debe presentar:

  • El Formulario 8001 en caso de empresa privada.
  • El Formulario 8002, en caso de trabajadoras del sector público, el sector agrario independiente, construcción civil o trabajadoras del hogar.
  • Adjuntar el Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo (CITT) otorgado por EsSalud en original.
  • En caso de tener certificados médicos particulares, deben ser canjeados por los de EsSalud.

IMPORTANTE: El subsidio por maternidad se otorga en dinero en dos armadas iguales, equivalentes a una remuneración y media cada una.

  • El pago de la primera armada se efectúa al término de los primeros 45 días y debe solicitarse antes del vencimiento del periodo post-parto.
  • El segundo pago, se realiza al vencimiento del periodo post-parto y hasta en un plazo máximo de seis meses de culminado este periodo.
  • Luego de estos plazos no podrá solicitarse el subsidio. Ten presente que los padres trabajadores, del sector público y privado, también tienen derecho a una licencia remunerada por paternidad equivalente a cuatro días hábiles y consecutivos.

¿Cuál es el Plazo del Subsidio por Maternidad?

El Subsidio de Maternidad, tiene una duración de 98 días, que normalmente se distribuye en 49 días antes del parto y 49 días después del parto, con la condición de que durante esos periodos no realice trabajo remunerado; así es durante el descanso pre y post natal no se genera derecho a percibir remuneración. Si la madre trabajadora tiene gemelos, mellizos, o más de un bebe el plazo del subsidio se puede extender 30 días más. Según lo comentado para todo el trámite la trabajadora debe cumplir ciertos requisitos.

¿Cuáles son los requisitos?

Para que una trabajadora tenga derecho al subsidio tiene que cumplir ciertos requisitos:

  • La asegurada debe contar con tres meses consecutivos de aportaciones o cuatro no consecutivos dentro de los seis meses calendario anteriores al mes en que se inicia el goce del subsidio.
  • La trabajadora debe tener vínculo laboral en el momento del goce de la prestación (al inicio y durante el periodo subsidiar).
  • Adicionalmente, la asegurada regular en actividad debe haber tenido vínculo laboral en el mes de la concepción.

¿Cómo se pierde el Subsidio por Maternidad?

El subsidio se pierde si la relación laboral con la trabajadora se extingue. Adicionalmente si la trabajadora recibe una remuneración por una labor realizada o si no sigue  el tratamiento médico también puede perder el beneficio.

¿La trabajadora con descanso por maternidad recibe igual pago por utilidades?

No. Ya que el cálculo de utilidades considera entre sus factores a los días efectivamente laborados y estos no incluyen al descanso por maternidad. El reparto individual a cada trabajador se determina a partir de las remuneraciones percibidas durante el año y los días efectivamente laborados. Así, un punto importante es verificar los días considerados como efectivamente laborados, ya que a más días laborados en el año, mayor será el monto de la utilidad a recibir. Se considera días efectivamente laborados, cuando el trabajador acude a su centro de labores y está a disposición de su empleador. Sin embargo, también se le otorga a los que son determinados por ley.  No obstante, para el cálculo de las utilidades la ley de descanso por maternidad no se incorpora en esta excepción, con lo cual una madre trabajadora recibirá un importe menor producto de su descanso pre y post natal.

Recuerda…

  • El requisito clave para el goce del subsidio por maternidad es haber tenido vínculo laboral en el momento de la concepción.
  • En caso de parto de múltiple, el subsidio será de 128 días.
  • Para percibir ese subsidio la trabajadora debe haber estado afiliada a EsSalud al tiempo de la concepción y tener tres meses de aportación consecutiva o cuatro no consecutivos dentro de los seis meses calendario anterior al mes en que se inicia el goce del subsidio.

 Otros detalles…

  • El goce del descanso pre-natal puede ser diferido parcial o totalmente y acumulado con el descanso post- natal así lo desea la trabajadora gestante, mediante comunicación al empleador con una antelación no menos de dos meses a la fecha probable del parto, acompañando un informe médico.
  • Asimismo, el empleador debe asignar labores que no pongan en riesgo la salud o el desarrollo normal del feto durante el período de gestación, sin afectar los derechos laborales de la madre.
  • Inclusive, la trabajadora puede gozar de sus vacaciones adquiridas y no gozadas inmediatamente después del vencimiento del descanso post-natal, para lo cual debe comunicar la decisión al empleador con una anticipación no menor de 15 naturales del inicio del descanso vacacional. Esta decisión no requiere aceptación ni aprobación del empleador.

 En concreto…

  • Descanso por maternidad: Es un derecho de la trabajadora gestante gozar de 49 días de descanso pre-natal y 49 días de descanso post-natal en suspensión perfecta de labores donde la empresa no está obligada al pago del sueldo. Este se podrá extender 30 días naturales adicionales en los casos de nacimiento múltiple o nacimiento de niños con discapacidad.
  • Subsidio por maternidad: es un pago donde el Estado es el que asume ese costo, la empresa realiza el pago y es reembolsada por la entidad Essalud. Sin embargo, no necesariamente, el derecho al descanso por maternidad ira acompañado de un pago, para ello deben cumplir ciertos requisitos.

Te dejamos la guía gráfica de Essalud:

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Buenos días, una consulta que pasa si mi empleador no me ha pagado mi sueldo en el descanso por maternidad sin embargo si está haciendo los trámites para cobrar el subsidio. A donde puedo denunciar?

  2. Hola la licencia prental y postnatal es con el pago 100% del salario?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú
Abrir chat
Powered by