J Villar & Asociados S.A.C.

¿CÓMO DIFERENCIAR LA INTERMEDIACIÓN DE LA TERCERIZACIÓN LABORAL?

¿CÓMO DIFERENCIAR LA INTERMEDIACIÓN DE LA TERCERIZACIÓN LABORAL?

Para evitar la confusión de las figuras mencionadas, la Ley de Tercerización (LTS) resalta dos criterios que son determinantes para distinguir entre tercerización e intermediación:

  • El servicio prestado por la empresa tercerizadora debe ser autónomo  e integral.

La LTS entiende por tercerización a la contratación de empresas para que desarrollen actividades especializadas u obras, siempre que ellas asuman los servicios prestados por su propia  cuenta o riesgo, siendo responsables directos de sus trabajadores y contando con sus propios recursos materiales. En ese sentido, tanto la LTS y su reglamento indican una serie de rasgos y elementos característicos que son útiles para establecer si una empresa realiza de manera autónoma  sus actividades y pueda ser catalogada como empresa tercerizadora.

Esto permite tener una serie de elementos de juicio que permiten a la autoridad administrativa o judicial verificar la validez de la tercerización o no y dentro del marco dispuesto por el propio principio de razonabilidad.

  • La tercerización de la actividad principal

En principio, la LTS no hace mención a que la tercerización se enfoca a la actividad principal de la empresa que contrata estos servicios; es por vía reglamentaria que se ha impuesto esta característica como criterio delimitador del campo de la tercerización.

El Dr. Jorge Tomaya, en su artículo Los contratos de trabajo y otras instituciones de derecho laboral, describe las siguientes diferencias:

Fuente: Tomaya Miyagusuju, J. Los contratos de trabajo y otras instituciones de Derecho Laboral, Lima: Gaceta Jurídica, 2008, p. 191.

Una diferencia de consideración es que:

En el caso intermediación NO hay deberes de información al personal sobre intermediación.

En la tercerización hay obligación de información  al personal sobre la tercerización con destaque continuo del personal.

* RENEEIL – REGISTRO NACIONAL DE EMPRESAS Y ENTIDADES QUE REALIZAN ACTIVIDADES DE INTERMEDIACIÓN LABORAL 

Fuente: Actualidad Empresarial.

 

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú
Abrir chat
Powered by