J Villar & Asociados S.A.C.

ABUSO DEL CRÉDITO FISCAL EN FACTURAS POR GASTO DE REPRESENTACIÓN

ABUSO DEL CRÉDITO FISCAL EN FACTURAS POR GASTO DE REPRESENTACIÓN

Texto Único Ordenado de IGV

En el artículo 18, inciso a) se señala lo siguiente : Tratándose de gastos de representación, el crédito fiscal mensual se calculará de acuerdo al procedimiento que para tal efecto establezca el Reglamento.

El Reglamento menciona, en el artículo 10, numeral 6: Los gastos de representación propios del giro o negocio otorgarán derecho a crédito fiscal, en la parte que, en conjunto, no excedan del medio por ciento (0.5%) de los ingresos brutos acumulados en el año calendario hasta el mes en que corresponda aplicarlos, con un límite máximo de cuarenta (40) Unidades Impositivas Tributarias acumulables durante un año calendario.

El análisis para tomar el crédito fiscal por gastos de representación se analiza mensualmente, por ello, se compara el 0.5% de los ingresos brutos del mes con los gastos de representación del mismo mes para ver si está dentro del límite permitido.

Ejemplo del Portal Noticiero Contable.

 

 

 

 

 

 

Al haber un exceso (S/.171), dado que el límite permitido era de S/.79 y el gasto fue de S/.250. Se procede a determinar el REPARO IGV

 

REPARO IGV

El reglamento menciona lo siguiente: Los gastos de representación propios del giro o negocio otorgarán derecho a crédito fiscal, en la parte que, en conjunto, no excedan del medio por ciento (0.5%) de los ingresos brutos acumulados en el año calendario hasta el mes en que corresponda aplicarlos …

Una solución errada a este problema, es no registrar más facturas de consumo en el ejercicio, de esa manera en el cálculo anual los ingresos brutos (0.5%) ya no excederá el límite.

El problema de esta solución, es el momento en que se realiza el análisis del crédito fiscal vs gastos de representación, ya que el reglamento lo menciona claramente:

Los gastos de representación propios del giro o negocio otorgarán derecho a crédito fiscal, en la parte que, en conjunto, no excedan del medio por ciento (0.5%) de los ingresos brutos acumulados en el año calendario hasta el mes en que corresponda aplicarlos …

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú
Abrir chat
Powered by